Buscar
  • Play Learn

Autoestima en niños

Qué es la autoestima?

La autoestima es el sentimiento de valía que uno tiene acerca de sí mismo; es decir, la valoración de nuestras capacidades. Es, entonces, la conciencia de una persona de su propio valor y por lo tanto, es uno de los componentes esenciales de la personalidad. De ella dependerá el querernos y aceptarnos por lo que somos.

Una autoestima fuerte ayuda al niño a tener seguridad en sí mismo, a defender sus opiniones y a valerse por sí sólo. Por el contrario, una autoestima débil hará que el niño desconfíe de sus capacidades y que no logre desarrollar todo el potencial que posee porque no cree en él mismo.


Trabajar con nuestros niños su autoestima resulta muy importante-

Niños con buena autoestima:

  • se sienten valorados y aceptados,

  • se sienten seguros,

  • se sienten orgullosos de sí mismos,

  • tienen pensamientos positivos sobre sí mismos,

  • creen en ellos.

Niños con baja autoestima:

  • son críticos y duros consigo mismos,

  • sienten que no son tan buenos como otros,

  • piensan en sus fracasos más que en sus éxitos,

  • carecen de confianza,

  • dudan de sí mismos.

Los niños que se sienten bien con ellos mismos tienen la confianza para probar cosas nuevas, son capaces de aceptar sus errores y volver a intentar. Los niños con buena autoestima tendrán un mejor desempeño en su vida y tendrán una valoración positiva de sí mismos.


Cómo se desarrolla la autoestima?

La autoestima comienza cuando los niños son bebés, y se desarrolla a lo largo del tiempo de forma lenta y paulatina. Puede comenzar simplemente por el hecho que el niño se sienta seguro, querido, aceptado y amado; por eso es muy importante darle al bebé una atención positiva y un cuidado amoroso.

A medida que van creciendo y convirtiéndose en niños, son capaces de hacer cosas sin ayuda y cuando dan cuenta que pueden utilizar sus habilidades para lograr objetivos, se sienten bien consigo mismos y su autoestima irá fortaleciéndose. Es muy importante que los adultos les presten atención, les dejen probar cosas y les demuestren su orgullo.

La autoestima es, entonces, el resultado de la relación entre el carácter del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla.


Por qué es importante la autoestima?

La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños; de ella dependerá su desarrollo en el aprendizaje, las relaciones sanas, y en la construcción de la felicidad.

Un niño que tiene una buena autoestima se sentirá seguro, competente y no le afectará el verse necesitado de ayuda en algún momento dado. Entenderá que los errores son parte del aprendizaje y su valor no disminuye por eso.

Será u niño responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada.

La autoestima se construye diariamente a través de las relaciones personales de aceptación y confianza, y recordemos que el lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado. Hay que estar atento a los cambios de humor y sus altibajos emocionales.


Tips para fomentar la autoestima:

  1. Ayudemos e incentivemos a que aprendan a hacer cosas por sí mismos; por ejemplo, vestirse, servirse bebidas, etc.

  2. Enseñemos con el ejemplo: la primera vez que les enseñemos algo, ayudemos y mostremos para que luego ellos puedan hacerlo solos.

  3. Elogiemos el esfuerzo del niño, no el resultado.

  4. Enfoquemos en las fortalezas.

  5. Permitamos a los niños ayudar en los qué haceres: la autoestima crece cuando el niño ve que lo que hace es importante para otros.

  6. Evitemos descalificaciones y comparaciones.

  7. Escuchemos y respetemos al niño.

  8. Dejemos que se enfrenten a problemas.

  9. Hablemos con los niños sobre las emociones.

  10. Motivémoslos.

Y recordemos que todos los días tenemos oportunidades para reforzar y alimentar la autoestima tanto de nosotros mismos como de quienes nos rodean, sean niños o adultos.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo